29‏/6‏/2007

El Rey de Marruecos pide la preparación de la segunda ronda de negociaciones sobre el Sahara occidental

SM el Rey Mohammed VI dio, el lunes pasado, sus instrucciones para la preparación de la segunda ronda de las negociaciones sobre el Sahara entre Marruecos y el +Polisario+ que tendrá lugar en la segunda semana de agosto en Manhaset, cerca de Nueva York, indica un comunicado del Gabinete Real.
SM el Rey presidió, en Agadir (600 km al sur de Rabat) una sesión de trabajo con la delegación que participó en la primera ronda de las negociaciones los días 18 y 19 de junio en Manhaset.
Con este motivo, el Soberano ordenó al primer ministro, al ministro del Interior y al ministro delegado para Exteriores presentar un informe sobre la primera ronda de las negociaciones en la próxima reunión del Gabinete y en el Parlamento con el fin de informar a la opinión pública.
En el mismo sentido, el Soberano pidió al presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid, convocar una sesión extraordinaria del Consejo el próximo viernes en Laayun (1.250 km al sur de Rabat), agrega la misma fuente.
Además de Marruecos y el +Polisario+, participaron en la primera ronda de negociaciones Argelia y Mauritania, como países vecinos.
Marruecos fue representado en estas negociaciones por el ministro del Interior, Chakib Benmusa, el ministro delegado para Exteriores, Taieb Fasi Fihri, el ministro delegado para Interior, Fuad Ali El Himma, el presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara, Jalihenna Uld Errachid, el director general de Estudios y Documentación (DGED, inteligencia exterior), Mohamed Yasín Mansuri y el embajador de Marruecos ante la ONU, El Mostafa Sahel.
El Consejo de Seguridad de la ONU había llamado, en su resolución 1754 aprobada a finales de abril pasado, a las partes a emprender negociaciones de "buena fe" y "sin condiciones previas".
Las partes acordaron retomar las negociaciones en agosto próximo en el mismo lugar bajo la tutela de la ONU.
Marruecos había presentado a la ONU el pasado 11 de abril un proyecto de autonomía para la región del Sahara, que concede a la población local amplias competencias para la gestión de sus asuntos en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino. Con este proyecto, el Reino tiende a poner fin a este conflicto que ha durado 32 años.